Deja un comentario

CATALUNYA_1.1. Transfondo sociohistórico de Cataluña

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Alemán / Deutsch

Los inicios de Cataluña

Creemos que no se puede entender realmente un país, a sus gentes y su cultura, sin conocer sus antecedentes sociohistóricos. Por ello, nos gustaría que la presente aproximación al pasado de Cataluña, le ayudara a comprender mejor los conflictos actuales en esas tierras.

Cataluña fue el resultado de la unión o anexión de diversos condados, que habían surgido en el territorio de la Marca Hispánica a partir de finales del siglo VIII.

La Marca Hispánica era una zona de protección, establecida en la región de los Pirineos por el Imperio Carolingio para defenderse de las incursiones de al-Ándalus; al igual que la Marca Superior que tenía al-Ándalus para hacer frente a invasiones desde el norte. Al-Ándalus era la parte de la Península Ibérica que estaba bajo dominio árabe. Si bien en la historia de este periodo quedan muchos puntos en la oscuridad, parece que los condados de la Marca Hispánica se correspondían con demarcaciones previas de tribus íberas.

A lo largo de los siglos IX y X, dichos condados fueron reduciendo su dependencia del Imperio Carolingio y se hicieron cada vez más autónomos. Con el tiempo, el Condado de Barcelona fue uniéndose –o anexionando– a algunos condados vecinos. El título de conde de Barcelona tenía equivalencia real. Hoy lo sigue llevando el rey de España Felipe VI, que es también conde de Barcelona.

Del mismo modo, el Reino de Aragón –originariamente formado por los condados de Aragón, de Sobrarbe y de Ribagorza– se había ido ampliando con la unión o anexión de condados y territorios vecinos.

La unión dinástica del Condado de Barcelona y el Reino de Aragón en el siglo XII fue evolucionando hacia una estructura federada. Más adelante, la alianza del Condado de Barcelona con otros condados catalanes vecinos recibió el nombre de Principado de Cataluña. A su vez, la unión de los territorios aragoneses y catalanes pasó a llamarse con el tiempo Corona de Aragón. Esta alianza experimentó un fuerte crecimiento hacia el sur y por el Mediterráneo, a ella se integrarían paulatinamente los reinos de Mallorca, Valencia, Sicilia, Cerdeña y Nápoles, así como otros territorios del Mediterráneo.


Pérdida paulatina de los derechos de Cataluña

Aun en tiempos de su pertenencia a la Corona de Aragón, Cataluña sufrió presiones castellanizantes –por ej. bajo el reinado de Alfonso el Magnánimo en la primera mitad del siglo XV–. Estas aumentarían tras consolidarse la unión de la Corona de Aragón y la Corona de Castilla en 1479 con los Reyes Católicos. Esta alianza, no obstante, seguía teniendo carácter federalista.

En el siglo XVII –durante la Guerra de los 30 años entre España y Francia–, se inició en Cataluña la Guerra dels Segadors –rebelión de los campesinos catalanes en protesta por el absolutismo de la monarquía y por el trato recibido de las tropas castellanas e italianas, más tarde también francesas, presentes en su territorio–. El himno nacional de Cataluña, “Els segadors”, honra esta rebelión campesina.

Tras un largo periodo de lucha, España y Francia firmaron en 1659 el Tratado de los Pirineos, fijando estos como frontera entre ambos estados. Con ello, una parte de Cataluña pasaría a Francia. Posteriormente –incumpliendo las condiciones del tratado–, Francia prohibió y reprimió duramente el uso del catalán en su país.

El 11 de septiembre de 1714 es una fecha clave en la historia de Cataluña. El conflicto de fondo fue la Guerra de Sucesión a la corona española, desencadenada entre los partidarios de Felipe de Borbón y los de Carlos de Austria. Los estados de la Corona de Aragón apoyaron al archiduque Carlos, quien fue vencido. Con la victoria de Felipe V de Borbón, los estados partidarios del Austria sufrieron una restricción de sus derechos.

Estos territorios, sin embargo, se resistieron y tras largas luchas, las tropas de Felipe V los ocuparon uno tras otro. El 11 de septiembre de 1714, después de meses de asedio, tuvo lugar la Batalla de Barcelona. En ella murieron numerosos defensores de la ciudad. Poco después de la victoria de las tropas borbónicas fueron suprimidas las instituciones de gobierno catalanas.

Desde esa fecha, Cataluña ha luchado por recuperar sus instituciones, sus derechos políticos y su autonomía. Sigue: 2.1. – Represion franquista en Cataluña / Atrás

Artículos sobre CATALUÑA
Artículos sobre MÉXICO-USA
Artículos sobre EUA (USA)
Artículos sobre ESPAÑA
Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:

Sugerencias de búsqueda para ampliar información:

Enciclopedias:

  • Gran Enciclopèdia Catalana (catalán) (consulta 16/08/2015).
  • Diccionari d’Història de Catalunya (1998). Edicions 62. Barcelona. ISBN 84-297-3521-6 (catalán).
  • Enciclopedia Aragonesa (castellano) (consulta 16/08/2015).
  • Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios).
  • Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

______________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: