Deja un comentario

CATALUNYA_5.1. Conmemoraciones históricas del 11 de septiembre

Por Mariarosa Pellicer Palacín
______________________________________

Alemán / Deutsch

CIMG3348_NOLINA-2015.09.11_Diada02

Foto: (c) Nolina, 2015. Diada, Barcelona. Manifestación de más de 1,5 millones de personas bajo el lema “per la independència”.

Tras una breve recuperación de la celebración del 11 de septiembre durante la II República, esta fue de nuevo prohibida durante el franquismo y no sería de nuevo permitida hasta 1976. Año en el que ese día se convocó una celebración multitudinaria en San Boi de Llobregat, lugar de la muerte de Rafael Casanova. Rafael Casanova fue alcalde de Barcelona y defensor de la ciudad frente a su ocupación por las tropas borbónicas en 1714. El año 1980 se declara oficialmente el 11 de septiembre la fiesta nacional de Cataluña.

Ha habido diversas conmemoraciones históricas de esta fecha, pero una de las más importantes fue la del 11 de septiembre de 1977 en Barcelona. Un año antes habían tenido lugar las primeras elecciones democráticas después de la dictadura del general Francisco Franco. La manifestación de alrededor de un millón de personas tenía como lema ”Llibertat, amnistia i estatut d’autonomia” y tuvo consecuencias políticas inmediatas. El 29 de septiembre de ese año se restableció la Generalitat de Catalunya, el 15 de octubre se aprobó la Ley de Amnistía política y en 1979, el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Foto: (c) Nolina, 2014. Diada Gran Via Barcelona.

Foto: (c) Nolina, 2014. Diada Gran Via Barcelona.

Otra celebración histórica fue la del año 2014, fecha en la que se conmemoraba el tricentenario de la entrada de las tropas borbónicas en Barcelona. Esta celebración, de fuerte carácter reivindicativo, bajo el lema “Per la autodeterminació de Catalunya”, tuvo una participación masiva. A la manifestación de Barcelona llegaron manifestantes de todas las edades y condiciones desde todos los puntos de Cataluña para formar una enorme bandera humana de Cataluña. Bandera se llama en catalán ‘senyera’. La ‘senyera’ fue formada por centenares de miles de personas –según la guardia urbana, 1.800.000– vestidas con camisetas rojas y amarillas. Esta bandera humana se extendió a lo largo de varios kilómetros de la Avinguda Diagonal y la Gran Via formando una uve con punto de confluencia en la Plaça de les Glòries. La megamanifestación se desarrolló sin incidentes y se caracterizó por su ambiente festivo, su organización ejemplar y el civismo de sus participantes. Sigue: 6.1. – Las lenguas de Cataluña // Atrás: 4.1. ¿Qué se conmemora el 11 de septiembre en Cataluña?

Artículos sobre CATALUÑA
Artículos sobre MÉXICO-USA
Artículos sobre EUA (USA)
Artículos sobre ESPAÑA
Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Sugerencias de búsqueda para ampliar información:

Enciclopedias:

  • GRAN ENCICLOPÈDIA CATALANA (catalán) (consulta 16/08/2015).
  • Diccionari d’Història de Catalunya (1998). Edicions 62. Barcelona. ISBN 84-297-3521-6 (catalán).
  • Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios).
  • Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: