Deja un comentario

CATALUNYA_7.1. Cataluña como crisol migratorio

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Alemán / Deutsch

(actualizado 25/10/2017)

La población catalana actual es, como la de muchos otros países, el resultado de la integración de personas llegadas en diversos flujos migratorios masivos. Cada uno de estos procesos de integración ha supuesto un desarrollo de la cultura en Cataluña, conservando al tiempo su propia identidad cultural catalana. Veamos algunos ejemplos.

En el siglo XVI, Cataluña había sufrido a consecuencia de la peste negra un acusado descenso demográfico. Entre el siglo XVI y XVII llegaron a Cataluña numerosos ciudadanos franceses, que se integraron totalmente a la sociedad y cultura catalanas.

Durante el siglo XX se produce en España una migración interna del ámbito rural a los centros industriales, ubicados generalmente en las ciudades. Durante la primera mitad del siglo, los grandes centros industriales se concentran en Cataluña, Madrid y el País Vasco. Allí se dirigirán los emigrantes de otras regiones de España hasta principios de los años 60. Después de esa fecha, muchos emigrarán a otros países europeos. Cataluña recibe una inmigración masiva, procedente fundamentalmente de Andalucía y Galicia, pero también de Extremadura, de Murcia y de otras regiones de España. Entre los años 70 y 90 del siglo XX, se establecen en Cataluña parte de los emigrantes españoles que retornan de otros países.

A partir de la segunda generación, la mayoría de los ciudadanos catalanes con raíces en otras Comunidades Autónomas se sienten catalanes. También lo hacen muchos de los inmigrados de primera generación. Cabe señalar que a este colectivo pertenece el que fue Presidente de la Generalitat de Cataluña entre 2006 y 2010, José Montilla del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya). Montilla nació en Andalucía y llegó a Cataluña a los 16 años.

Alrededor de 1990 se inicia un importante flujo inmigratorio procedente de otros países. Especialmente de la región

Foto: (c) Nolina, 2014. Diada Gran Via Barcelona.

Foto: (c) Nolina, 2014. Diada Gran Via Barcelona.

del Magreb (de Argelia y sobre todo de Marruecos), de numerosos países del sur del Sáhara y de América Latina, de países asiáticos como Pakistán o Filipinas y de países del este de Europa. Esta inmigración se dirige a las ciudades pero también al ámbito rural. Asimismo, estos ciudadanos presentan sobre todo a partir de la segunda generación altos grados de integración en la cultura catalana.

Entre los independentistas más destacados encontramos numerosos catalanes con raíces fuera de Cataluña e incluso fuera de España. Veamos algunos ejemplos: la esposa del Presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Marcela Topor, es rumana; la esposa del ex Presidente de la Generalitat Artur Mas, Helena Rakòsnik i Tomé, tiene raíces checas, catalanas y de otros puntos de España; el presidente de “Òmnium Cultural”, Jordi Cuixart i Navarro, es hijo de madre murciana y padre catalán; la representante del Gobierno de Cataluña en Alemania, Marie Katinka Kapretz, nació en Berlín.

El periódico La Vanguardia de 15 de junio de 2017, refiriéndose a un artículo del prestigioso semanario estadounidense Politico sobre “los nuevos catalanes”, relaciona algunos de los activistas catalanes identificados con el independentismo que tienen otros orígenes. Entre otros, destaca a los siguientes: Gagandeep Singh Khalsa, portavoz de la comunidad sikh catalana; Saoka Kingolo, coordinador de inmigración de la ANC (Assemblea Nacional Catalana), nacido en la República Democràtica del Congo; o Ana María Surra Spadea, diputada de ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) de origen uruguayo.

El artículo menciona también a la activista musulmana Míriam Hatibi, nacida en Cataluña de padres marroquíes y portavoz de la fundación Ibn Battuta; y se hace eco, además, de que estos colectivos de catalanes son, según diversos sondeos, más propensos a la causa independentista que los catalanes con orígenes en el resto del territorio español. Califica al nacionalismo e independentismo catalán de ser muy abierto y receptivo a los colectivos inmigrantes en general. Hecho que lo diferencia de los nacionalismos en otros países.

Dada la menor tendencia al independentismo de los catalanes con raíces en otras Comunidades Autónomas, no nos debe sorprender que los partidos unionistas como PP (Partido Popular), C’s (Ciudadanos) o PSC (Partit del Socialistes de Catalunya) busquen votos especialmente entre estos colectivos. Queremos mencionar aquí, que los líderes catalanes de algunos partidos, como el PP o C’s (Ciudadanos), aún dominando el catalán, acostumbran a utilizar el castellano, por ejemplo, en sus intervenciones en el Parlamento de Cataluña. Sigue: 8.1 Las históricas elecciones autonómicas de Cataluña de 2015 // Atrás: 6.1 Las lenguas de Cataluña

Artículos sobre CATALUÑA
Artículos sobre MÉXICO-USA
Artículos sobre EUA (USA)
Artículos sobre ESPAÑA
Artículos sobre SINCRETISMOS

Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:

Sugerencias de búsqueda para ampliar información:

Enciclopedias:

  • Gran Enciclopèdia Catalana (catalán) (consulta 16/08/2015).
  • Diccionari d’Història de Catalunya (1998). Edicions 62. Barcelona. ISBN 84-297-3521-6 (catalán).
  • Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios).
  • Wikipedia (con artículos en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: