Deja un comentario

CATALUNYA_7.1. Cataluña como crisol migratorio

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Resumen en alemán y enlaces
Zusammenfassung in Deutsch und Links

La población catalana actual es, como la de muchos otros países, el resultado de la integración de personas llegadas en diversos flujos migratorios masivos. Cada uno de estos procesos de integración ha supuesto un desarrollo de la cultura en Cataluña, conservando al tiempo su identidad cultural catalana. Veamos algunos ejemplos.

Hasta el siglo XVI, Cataluña había sufrido a consecuencia de la peste negra un acusado descenso demográfico. Entre el siglo XVI y XVII llegaron a Cataluña numerosos ciudadanos franceses, que se integraron totalmente a la sociedad y cultura catalanas.

Durante el siglo XX se produce en España una migración del ámbito rural a los centros industriales, ubicados generalmente en las ciudades. Durante la primera mitad del siglo, los grandes centros industriales se concentran en Cataluña, Madrid y País Vasco. Allí se dirigirán los emigrantes de otras regiones de España hasta principios de los años 60. Después de esa fecha, muchos emigrarán a otros países europeos. Cataluña recibe una inmigración masiva, procedente fundamentalmente de Andalucía y Galicia, pero también de Extremadura, Murcia y de otras regiones de España. Entre los años 70 y 90 del siglo XX, se establecen en Cataluña parte de los emigrantes españoles que retornan de otros países. A partir de la segunda generación, la mayoría de estos ciudadanos se consideran catalanes. El presidente de la Generalitat de Catalunya de 2006 a 2010, José Montilla del PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya), nació en Andalucía y llegó a Cataluña a los 16 años.

Foto: (c) Nolina, 2014. Diada Gran Via Barcelona.

Foto: (c) Nolina, 2014. Diada Gran Via Barcelona.

Alrededor de 1990 se inicia un importante flujo inmigratorio de otros países. Especialmente de la región del Magreb (Argelia y sobre todo Marruecos), de numerosos países africanos al sur del Sáhara o de América Latina, de países asiáticos como Pakistán o Filipinas y de países del este de Europa. Esta inmigración se dirige a las ciudades pero también al ámbito rural. A pesar de la crisis económica, estos ciudadanos ya presentan a partir de la segunda generación altos grados de integración en la cultura catalana.

_________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: