Deja un comentario

MÉXICO-USA_2.1. Crisol cultural estadounidense

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Resumen en alemán y enlaces
Zusammenfassung in Deutsch und Links

Los ciudadanos de los EE UU constituyen un amplio crisol de etnias y culturas. Aparte de la minoría indígena existente, que es por otro lado la única realmente autóctona, la sociedad estadounidense es descendiente de inmigrados llegados de diferentes lugares del planeta: de Europa, África, Asia y de otros países americanos.

En la actual coyuntura sociopolítica internacional, cabe señalar que muchos de los inmigrantes a los EE UU procedentes de Europa emigraron por razones económicas, y otros por razones religiosas, políticas o a causa de guerras. En parte incluso huían del hambre.

CIMG3012-(c)Nolina2015.04_LA_Koreatown1

(c) Nolina, 2015.04. Koreatown. Los Ángeles (California)

Los ciudadanos de origen alemán constituían en 2010 el grupo más numeroso del total de la población estadounidense, seguido muy de cerca por los hispanos. Los de origen irlandés e inglés ocupaban a distancia el tercero y cuarto lugar. Mientras el número de hispanos crece, el de los otros 3 grupos desciende año tras año.

Esta diversidad cultural, no obstante, no es uniforme en todos los estados. Los hispanos, por ejemplo, se concentran sobre todo en los estados de California, Texas, Florida y en la ciudad de Nueva York. En este informe nos basamos en los datos del último censo federal de los EE UU de 2010. Según los mismos, en los estados de California y Texas residía en esa fecha el 45% de todos los hispanos de los EE UU. Sin embargo, entre 2000 y 2010, el número de hispanos había aumentado en todos los estados, en un porcentaje superior al del aumento del conjunto de su población.

El término hispano o latino es un concepto cultural y lingüístico que no distingue entre etnias o países. Se alterna la terminología para referirse fundamentalmente a los hispanos, es decir a los que hablan español. Por ello, utilizamos aquí únicamente la terminología ‘hispanos’.

El 53% de los hispanos residentes en los EE UU se definían en 2010 como de raza blanca. Pero en la comunidad hispana había, además, indígenas americanos, afroamericanos, asiáticos y otros, así como individuos con mezcla de varias razas.

Más artículos sobre MÉXICO-USA
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO

_________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: