Deja un comentario

MÉXICO-USA_3.1. Crecimiento demográfico en los EE UU

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Resumen en alemán y enlaces
Zusammenfassung in Deutsch und Links

En el año 2015, la población de los EE UU supera la marca de los 322 millones de habitantes, habiendo aumentado desde el año 2010 en 14 millones. Entre los años 2000 y 2010, el conjunto de la sociedad estadounidense registró un aumento de más de 27 millones, de los cuales más de 15 millones eran hispanos. Su número había aumentado en un 43% durante dicho periodo, mientras los restantes 12 millones de población no hispana, lo habían hecho solo en un 4,9%. Debe considerarse, además, que se calcula que en los EE UU hay más de 11 millones de ciudadanos indocumentados, en un alto porcentaje supuestamente de origen hispano.

CIMG3019-(c)Nolina2015.04_LA-Koreatown2

(c) Nolina, 2015.04. Koreatown. Los Ángeles (California)

El total de los hispanos residentes legalmente en los EE UU superaba en 2010 los 50 millones, de los cuales casi 32 millones eran de origen mexicano. Estos habían aumentado en 2010 en un 54% respecto al año 2000. En California, el número de hispanos supera en 2015 al de blancos de origen no hispano. Recordemos que el 53% de los hispanos son blancos.

El aumento de la población hispana responde sobre todo a dos factores: por un lado, al aumento de la inmigración, y por otro, a los elevados índices de natalidad de dicha comunidad, que cuenta con una media de población más joven.

La mayoría de los hispanos de los EE UU ha emigrado a ese país durante las últimas décadas. No obstante, resulta curioso observar como los territorios con un mayor número de hispanos coinciden a groso modo con los territorios que pertenecían a México hasta mediados del siglo XIX.

La comunidad hispana aumenta de número muy rápidamente y asimismo mejora su formación y su poder adquisitivo. El voto hispano puede ya decidir el resultado de unas elecciones y el consumo hispano se considera de los más dinámicos de los EE UU. De modo que la comunidad hispana se ha convertido en un objetivo político y económico de primer orden.

Más artículos sobre MÉXICO-USA
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO

_________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: