Deja un comentario

MÉXICO-USA_4.1. Frontera sociocultural en los Estados Unidos (EE UU)

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Resumen en alemán y enlaces
Zusammenfassung in Deutsch und Links

Hasta la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos de América (EUA) en el año 2009, los hispanos tenían muy pocas posibilidades de alcanzar altos puestos de responsabilidad en la administración federal estadounidense. A pesar de ello, ya antes, ciudadanos de origen hispano habían ocupado puestos importantes en la administración estatal o comunal. Así por ejemplo, Antonio Villaraigosa (de origen mexicano) fue elegido alcalde de Los Ángeles en el año 2005, convirtiéndose con ello en el primer alcalde hispano de la ciudad, desde que el territorio de California pasara a formar parte de los Estados Unidos de América (EUA) en el año 1848.

CIMG2983-(c)Nolina2015.04-LA-StaMonica1

(c) Nolina, 2015.04. Muelle de Santa Mónica. Los Ángeles (California)

Los indicadores políticos muestran una mayor tendencia hispana al voto demócrata, pero los republicanos se esfuerzan por conseguir sus votos. Por ello, en el Partido Republicano compiten por la candidatura a las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos (EE UU) en 2016, varios candidatos afines al mundo hispano: Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida) –ambos de origen hispano– y Jeb Busch (Texas), que habla muy bien español y está casado con una hispana de origen mexicano.

A pesar de los elevados índices de pobreza existentes todavía entre la población hispana de los Estados Unidos (EE UU), esta es cada vez más influyente en ese país, y ya ha perdido el miedo a hablar su lengua y a mostrar su identidad propia en todas las esferas nacionales.

En estos momentos, ya existen en los Estados Unidos (EE UU) numerosos periódicos en español. Además, una de las cadenas televisivas de mayor audiencia en el país emite solo en español y otras lo hacen en español e inglés.

Por otro lado, cada vez se habla más español en la vida diaria y también en círculos políticos, incluso en la misma Casa Blanca.

Más artículos sobre MÉXICO-USA
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO

_________________________________________

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: