Deja un comentario

SINCRETISMO 1.1. – Culturas en contacto: sincretismos culturales y religiosos

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Resumen en alemán y enlaces
Zusammenfassung in Deutsch und Links

Las culturas no son entes fijos y estables, sino que varían o evolucionan de forma espontánea y natural a lo largo del tiempo. Una de las causas fundamentales que influyen en estos cambios es el contacto entre seres humanos de orígenes culturales diferentes. Pretender que después de un contacto intercultural, una y otra cultura sigan intactas, es una quimera prácticamente inalcanzable.

CIMG3696-(c)Nolina_2015.12.24_Mchn-Muerdago1

Foto: (c) Nolina_2015.12.24 – Árbol con muérdago.

Pues en el contacto con personas de otras culturas descubrimos nuevos aspectos y formas por ej. de vivir, pensar, sentir, trabajar, festejar o sencillamente de hacer las cosas simples o complejas de la vida diaria. En un contacto intercultural, siempre aprendemos algo como individuos. En muchos casos, además, adoptamos e integramos este aprendizaje en nuestras vidas.

No obstante, no siempre estos cambios o aprendizajes individuales pasan a formar parte de la cultura de todo un pueblo. Para ello, es necesaria una aceptación colectiva del mismo. Es decir, este cambio o aprendizaje debe parecer necesario y ser aceptado por el conjunto de la población. Por ejemplo, porque le aporta un conocimiento nuevo para llevar a cabo ciertas actividades de forma más idónea.

En un proceso natural surgen de este modo nuevos aspectos culturales que participan de elementos de las diversas culturas intervinientes. En muchos casos, estos evolucionan y dan lugar a fenómenos culturales diferenciadamente nuevos. Este mestizaje recibe el nombre de sincretismo, ya sea este de tipo cultural o religioso.

No debe olvidarse, sin embargo, que el sincretismo –especialmente el religioso– no es siempre resultado de un proceso natural. A veces responde a algún tipo de presión u opresión y muestra un intento de supervivencia o de imposición de una hegemonía cultural, ideológica o religiosa. Sigue. Atrás.

Artículos sobre ESPAÑA
Artículos sobre MÉXICO-USA

Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: