Deja un comentario

SINCRETISMO 3.1. – Ritos navideños precristianos: el Tronco Navideño

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Resumen en alemán y enlaces
Zusammenfassung in Deutsch und Links

CIMG3703-(c)Nolina_2015.12.24_MchnIsar-Stammbaum1

Foto: (c) Nolina_2015.12.24 – Tronca de Nadal.

En diferentes puntos de España se celebran durante las fiestas navideñas ritos supuestamente de origen precristiano. Así, en Cataluña y partes de Aragón se conoce el rito de hacer “cagar” un tronco de árbol.

Los niños calientan y alimentan durante varios días un tronco muerto de árbol, en el mejor de los casos con algún agujero. En Nochebuena lo tapan y luego mojan bastones para golpearlo, mientras cantan villancicos navideños en algún lugar de la casa. Durante ese tiempo, los adultos esconden regalos debajo del tronco. Cuando los niños vuelven, lo golpean, cantando una canción especial para la ocasión. Al destapar el tronco, encuentran los regalos. Esto se suele repetir hasta que el tronco ya no “caga” nada más.

Tradicionalmente, los regalos se limitaban a dulces, higos o similares para celebrar la fiesta. Raras veces se ofrecían juguetes o regalos grandes o de valor. El rito recibe diferentes nombres según el lugar: “Tronca de Nadal” y “Tió de Nadal”, son quizás los más frecuentes. También la canción y el desarrollo del ritual presentan numerosas variantes.

La canción cantada en mi familia empieza así:

CIMG3685--(c)Nolina_2015.12.24_MchnMarienpl-Weihnachtsmark2

Foto: (c) Nolina_2015.12.24 – Los Reyes Magos.

Tronca de Nadal,
caga torrons,
pixa vi blanc,
no cagues arengades
que són massa salades (…).

Este ritual es presumiblemente un rito de fecundidad de la naturaleza, relacionado tanto con la acción de gracias por la cosecha obtenida durante el año que finaliza, como con el deseo de futuras buenas cosechas. Se desconoce el origen del mismo y hasta hoy se practica sobre todo en Cataluña, especialmente en el ámbito rural. Este ritual se lleva a cabo originalmente la noche del 24 de diciembre.

En los últimos años aumenta su práctica especialmente en las grandes ciudades, donde se pueden comprar troncos incluso de plástico. No obstante, a nuestro entender ciertas evoluciones actuales se apartan de la vinculación originaria de este rito con la naturaleza. Es más bien una forma de adoptar una figura autóctona para hacer regalos el día de Navidad. En España, los regalos se ofrecen tradicionalmente el 6 de enero, día de los Reyes Magos. Los comercios, por su lado, tienen también interés en cerrar el balance comercial de la temporada navideña a finales de año.

CIMG3719-(c)Nolina_2015.12.25_Mchn-BucheNoel1

Foto: (c) Nolina_2015.12.25 – Bûche de Noël.

En otras partes de España y de Europa existen costumbres similares. Este ritual es practicado también en diversas regiones de Francia. País en el que se ha creado un pastel, llamado “Bûche de Noël”, que tiene la apariencia de un tronco de árbol. En otras países europeos, especialmente en Escandinavia, se practican ritos similares durante las llamadas fiestas de Yule. Sigue. Atrás.

Artículos sobre ESPAÑA
Artículos sobre MÉXICO-USA

Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: