Deja un comentario

SINCRETISMO 4.1. – Otros ritos navideños precristianos

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Resumen en alemán y enlaces
Zusammenfassung in Deutsch und Links

En el continente americano, diferentes culturas indígenas rendían o rinden culto al dios Sol. Por ejemplo, para los mexicas –también conocidos como aztecas–, Huitzilopochtli era el dios del sol y de la guerra. Los mexicas se autodenominaban de este modo y posteriomente fue adoptado su nombre para denominar al país.

CIMG3706-(c)Nolina_2015.12.24_MchnIsar-StammbaumSonne

Foto: (c) Nolina_2015.12.24 – Árbol de Sol (Múnich).

Con la expansión de los mexicas, el culto a su máximo dios Huitzilopochtli se había impuesto también a otros pueblos de la región. Las festividades en su honor se celebraban alrededor del solsticio de invierno. Tras la llegada de los españoles al territorio mexica, los frailes agustinos en su misión evangelizadora infiltraron elementos cristianos en las celebraciones mexicas, hasta el punto de que la fiesta autóctona en honor de Huitzilopochtli acabó convirtiéndose en la fiesta navideña en honor del nacimiento de Jesús de Nazaret. La celebración de la Navidad en México presenta, no obstante, diferentes aspectos sincréticos.

CIMG3683-(c)Nolina_2015.12.24_MchnMarienpl-Weihnachtsmark

Foto: (c) Nolina_2015.12.24 – Figuras navideñas (Mercadillo de Navidad en Múnich).

También los incas tenían un dios Sol, al que denominaban Inti. Los Inkas tenían 2 celebraciones en honor al Sol: una en diciembre, llamada “Cápac Raymi”; y otra en junio, llamada “Inti Raymi” o Fiesta del Sol Niño.

El Imperio Inca se extendía a lo largo de los Andes. Al estar estos ubicados en América del Sur y por lo tanto en el hemisferio sur, el 25 de diciembre coincide con las fechas del solsticio de verano. Es decir, el periodo en el que el sol alcanza su plenitud y los días son los más largos del año.

A pesar de su represión durante la colonización, diversas celebraciones y ritos en honor al dios Sol siguen practicándose o se practican de nuevo hoy en día en los países andinos. También allí se pueden observar interesantes sincretismos culturales y religiosos, resultado de la fusión de celebraciones originarias con el cristianismo. Sigue. Atrás.

Artículos sobre ESPAÑA
Artículos sobre MÉXICO-USA

Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: