Deja un comentario

MÉXICO-USA_8.1. Consecuencias económicas del tratado de libre comercio (TLCAN / NAFTA / ALÉNA)

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Texto en alemán
Text in Deutsch

En conjunto, al tratado se le reprocha el originar una mayor desigualdad social. Dado que, aunque se registró un aumento de la riqueza en México, esta benefició sobre todo a las clases sociales con más recursos. Los ricos mexicanos se hicieron mucho más ricos e incluso algunos han pasado a ser considerados entre los más ricos del planeta.

Un informe de 2014 del estadounidense CEPR (Centro de Investigación en Economía y Política – Center for Economic and Policy Research) analiza diversos indicadores económicos y sociales, relacionados con el desarrollo de la economía mexicana en los 20 años de existencia del tratado. Además, el informe lo compara con el desarrollo mexicano anterior al acuerdo y con el que tuvo lugar en el resto de los países de la región.

Según fuentes del FMI (Fondo Monetario Internacional), el informe señala que el crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) real per cápita mexicano ocuparía en 2013 el lugar 18 de los 20 países de América Latina, solo por delante de Venezuela y Guatemala. Además, indica el estudio, los salarios reales en México en 2012 no habrían variado sustancialmente respecto a los de 1994, pero la tasa de desempleo habría aumentado durante ese periodo. No obstante, según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) de México, el porcentaje de población sin trabajo y en busca de empleo no alcanzó en 2012 el 5,50 %.

Datos del organismo estatal mexicano CONEVAL (Consejo Nacional de Evolución de la Política de Desarrollo Social) muestran que el índice general de pobreza en México era en 1994 de un 52,4 %. En 2012 se mantenía casi al mismo nivel en un 52,3 %. No obstante, según CONEVAL, se habría registrado entre ambas fechas un incremento de 14,3 millones de personas afectadas de pobreza. Mientras en ese periodo, según el informe de CEPR, la pobreza habría disminuido significativamente en la mayoría de los países de América Latina. Según datos del INEGI, la población habría aumentado en México en unos 30 millones de personas entre 1995 y 2015.

El referido informe del CEPR llama la atención, además, sobre el hecho de que si México hubiese mantenido la tasa de crecimiento anterior a 1980 debería ser un país con ingresos altos por persona, superiores a los de Portugal o Grecia.

Asimismo señala que, a causa de la importación de productos agrícolas estadounidenses subvencionados, entre 1991 y 2007 hubo 4,9 millones de campesinos mexicanos desplazados. La creación de puestos de trabajo en la industria agroalimentaria para la exportación habría sido de unos 3 millones. De lo que resultaría una pérdida real de puestos de trabajo agrícolas de 1,9 millones, según el CEPR.

Artículos sobre MÉXICO-USA
Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO

_________________________________________

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES / WEITERFÜHRENDE LITERATUR UND LINKS
_________________________________________

Enlaces de interés / Links:

Recomendaciones de búsqueda para ampliar información / Empfehlungen für weitere Recherche:
CEPR (Centro de Investigación en Economía y Política – Center for Economic and Policy Research), FMI (Fondo Monetario Internacional), PIB (Producto Interior Bruto), salario real, INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), CONEVAL (Consejo Nacional de Evolución de la Política de Desarrollo Social), tasa de crecimiento… / CEPR (Center for Economic and Policy Research – Centro de Investigación en Economía y Política), IWF (Internationaler Währungsfonds), BIP (Bruttoinlandprodukt), Reallohn, INEGI (Nationales Institut für Statistik und Geographie), CONEVAL (Nationaler Rat der Evolution der sozialen Entwicklungspolitik), Wachstumsrate….


Enciclopedias / Enzyklopädien:

Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios / multilinguale Suche in zahlreichen Enzyklopädien und Worterbüchern).

Wikipedia (en numerosas lenguas / in zahlreichen Sprachen). Todos los artículos no están en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso divergen de forma notoria entre lenguas / Alle Artikel befinden sich dort nicht in allen Sprachen. Außerdem können die Informationen in den verschiedenen Sprachen sehr unterschiedlich sein, je nach jeweiliger Relevanz.

_________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: