Deja un comentario

ARTiLIT – Miguel de Cervantes Saavedra – Príncipe de las Letras Españolas

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Texto en alemán
Text in Deutsch

Miguel de Cervantes nació probablemente en Alcalá de Henares, donde fue bautizado el 9 de octubre de 1547. Se desconoce el día exacto de su nacimiento. Algunos expertos creen que nació el 29 de septiembre, festividad de San Miguel.

Cervantes murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente en un convento a causa de su precariedad económica.

Su formación literaria fue fundamentalmente autodidacta. En la Batalla de Lepanto se distinguió por su valor, y resultó herido en el pecho y en la mano izquierda. Posteriormente estuvo cautivo en Argel durante 5 años por no poder reunir su familia la cantidad necesaria para pagar su rescate. Le fueron denegadas la posibilidad de viajar a América y las solicitudes a los puestos que aspiraba. La mayor parte de sus obras de teatro nunca fueron representadas.

Tampoco el éxito de El Quijote le posibilitó a Cervantes salir de la pobreza ni le proporcionó en vida el reconocimiento y el apoyo merecidos. El escritor sufrió, además, importantes perjuicios económicos por la publicación ilegal de sus obras.

Lo más brillante de su legado literario fue escrito en la fase final de su vida. El camino de Miguel de Cervantes estuvo plagado de mala suerte, y de numerosos tropiezos y dificultades. Sin embargo, sus escritos no reflejan el más mínimo resentimiento por la soledad, penuria, y olvido y aislamiento social vividos.

Especialmente, el libro sobre las aventuras de don Quijote muestra de modo magistral el talante cervantino y la complejidad de la sociedad de su tiempo. Mundo que, contrariamente a lo que pudiera pensarse, no era a fin de cuentas tan diferente del actual. Todo el libro de don Quijote es un bello canto a la libertad, que merece ser leído y releído sin temer agotar los recursos que lo conforman.

Miguel de Cervantes no solo es considerado el número uno y Príncipe de las Letras Españolas, sino que también a nivel internacional figura entre los escritores más importantes de todos los tiempos. Su obra sobre las aventuras de don Quijote es considerada la obra más traducida después de la Biblia.

Artículos sobre MÉXICO-USA
Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:


Sugerencias de búsqueda para ampliar información:

Miguel de Cervantes Saavedra, Alcalá de Henares, Batalla de Lepanto, Argel, don Quixote…


Enciclopedias:

Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios.

Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: