Deja un comentario

ARTiLIT – Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Texto en alemán
Text in Deutsch

El Día del Libro se celebra en España desde 1926. Tiene su origen en una iniciativa de Vicente Clavel Andrés, escritor y editor valenciano residente en Barcelona. En 1923, Clavel propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la celebración de un día de apoyo al libro y a la lectura. La idea fue acogida con simpatía por escritores, editores, libreros, bibliotecarios, etc.

Por Real Decreto se fija en 1926 la fecha y razón de su celebración con las siguientes palabras: “El día 7 de Octubre de todos los años se conmemorará la fecha del natalicio del Príncipe de las Letras españolas Miguel de Cervantes Saavedra, celebrando una fiesta dedicada al libro español”. Asimismo, el decreto regula una serie de actuaciones dirigidas a la promoción del libro y la lectura en instituciones educativas, bibliotecas, cárceles, ejército, centros de beneficiencia, etc.

El artículo 9.º dice, además: “Las entidades y Corporaciones que perciban subvención del Estado, de la Provincia o del Municipio, quedan obligadas a dedicar en la misma fecha un mínimo del uno por 1.000 de esas subvenciones a la compra y reparto de libros”.

El primer día del libro se celebró el 7 de octubre de 1926. A partir de 1930 pasaría a celebrarse el 23 de abril: fecha coincidente con la festividad de San Jorge.

El día de Sant Jordi (San Jorge) se celebra en Cataluña, además, el día de los enamorados y se practica la tradición de regalarse estos un libro y una rosa. Ese día, libros, lectores y escritores ocupan literalmente entre rosas las calles céntricas de las localidades catalanas.

En 1995, la UNESCO declaró el día 23 de abril Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Se argumentó la elección de dicha fecha, por coincidir en ella la muerte en el mismo año de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, además del nacimiento o la muerte de diversos escritores de diferentes países.

Los tres autores mencionados murieron en 1616. No obstante, Miguel de Cervantes murió el día 22 de abril, del Inca Garcilaso de la Vega no hay certitud de que muriera el 23 de abril y Shakespeare lo hizo el 23 de abril del calendario juliano, que según el gregoriano coincidiría con el 3 de mayo.

Artículos sobre MÉXICO-USA
Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:

  • Mariarosa Pellicer Palacín (2005): Don Quijote y el mar
    (c) Nolina

    (c) Nolina

    (introducción a la época cervantina y apoyo a la lectura de El Quijote original para lectores no especializados, escolares y estudiantes) (concesión del Logotipo del „IV Centenario del Quixote“ por el Ministerio de Cultura de España) (español). Editorial VIS-A-VÍAContenido. Muestra (consulta 21/03/2016).

  • Revista Andalucía Educativa (Junta de Andalucía – España) – Reseña Don Quijote y el mar (español) (consulta 22/06/2016).
  • UNESCO: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (español, inglés, francés, ruso, árabe y chino) (consulta 21/03/2016).
  • Día del Libro – Web gestionada por amigos y familia de Vicente Clavel (español) (consulta 21/03/2016).
  • Día del Libro –Vicente Clavel (biografía, fotos, documentos sobre Día del Libro, etc.) (español) (consulta 21/03/2016).
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España): Día del Libro (español) (consulta 21/03/2016).
  • Gaceta de Madrid – BOE (Boletín Oficial del Estado – España) (09/02/1926): Instauración del Día del Libro – Real Decreto de 06/02/1926 (español) (consulta 21/03/2016).


Sugerencias de búsqueda para ampliar información:

Día del Libro, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, Vicente Clavel Andrés, Cámara Oficial del Libro de Barcelona, Real Decreto, Miguel de Cervantes Saavedra, 23 de abril, San Jorge, Sant Jordi, Cataluña, UNESCO, Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, calendario juliano, calendario gregoriano…


Enciclopedias:

Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios.

Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: