Deja un comentario

ARTiLIT – Don Quijote: Nacimiento de una figura inmortal

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Texto en alemán
Text in Deutsch

Es posible que Miguel de Cervantes empezara a escribir su obra maestra en una cárcel, como apuntan algunos especialistas del autor. Aunque viendo cómo pasaban los años sin encontrar su puesto en la sociedad, ¡qué remedio podía quedarle realmente al escritor –en una cárcel con rejas o sin ellas– si no era entregarse al genio de su fantasía! Y esta le recompensaría con sus mejores frutos: Don Quijote.

Lo cierto es que la primera parte de la obra, titulada El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha, se publicó en 1605. No obstante, es altamente probable que la obra circulara en manuscrito antes de ser publicada, como era por otro lado habitual en la época, o incluso que existiera una impresión anterior de 1604.

La publicación de una segunda parte se había anunciado ya al final de la primera, pero se hizo esperar exactamente 10 años: la Segunda parte del ingenioso caballero don Quixote de la Mancha apareció el año 1615.

Sin embargo, mientras tanto, un listillo de turno –de cuya especie los había también hace cuatro siglos– animado por el éxito de la primera parte de la obra, decide escribir su continuación. Sobre la identidad del escritor se ha especulado mucho y se ha atribuido a innumerables personajes de la época, a prácticamente todos los enemigos de Cervantes e incluso a él mismo, sin haberse demostrado de forma convincente hasta hoy.

Este autor, autodenominado Alonso Fernández de Avellaneda, publicó en 1614 su obra bajo el título Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha.

Motivo de especulación es también cuándo empezó Cervantes a escribir su segunda parte, si lo hizo antes o después de la publicación de la obra apócrifa de Avellaneda. En cualquier caso, Cervantes deja claro en su segunda parte que la conoce.

Artículos sobre MÉXICO-USA
Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:


Sugerencias de búsqueda para ampliar información:

Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha, mejor libro de todos los tiempos, Alonso Fernández de Avellaneda, Quijote apócrifo…


Enciclopedias:

Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios.

Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: