Deja un comentario

ARTiLIT – ¿Conoce realmente la historia de don Quijote?

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Texto en alemán
Text in Deutsch

De atenernos al desarrollo de la historia de don Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra, el argumento de la obra es muy simple: un hidalgo manchego más bien pobre que rico, lector empedernido de libros de caballerías, decide emprender viaje imitando a los héroes que conoce de estas novelas. Así, desenpolva de un rincón de su casa unas viejas armas –que ya estaban fuera de uso en la época– y con ellas decide ir por el mundo en busca de aventuras, con la moral puesta en enderezar entuertos. Ya me gustaría ver hoy a “locos” con tan buenas intenciones, porque de entuertos es de lo que más nos sobra.

Como todo caballero andante que se precie, también él necesita una dama de la que estar enamorado, a la que llamará Dulcinea. Claro está, que un personaje así, también en los albores del siglo XVII, es considerado loco de remate por los que se cruzan con él por tierras manchegas. En la primera parte, nuestro hidalgo realiza dos salidas: una, solo y que acaba mal, y otra, ya más preparado para las necesidades del camino y acompañado esta vez de un criado, nuestro amigo Sancho Panza. No desvelamos aquí cómo acaba la primera parte. ¡Quizás esto despierte la curiosidad de los que no hayan llegado al final de la misma! Este sería a grosso modo el argumento de la novela.

La segunda parte es mucho más interesante y compleja, don Quijote y Sancho Panza realizan una tercera salida. Esta vez se dirigen primero a Zaragoza, adonde finalmente no llegan, y luego emprenden camino hacia Barcelona, donde verán el mar por primera vez, que les parece mucho más grande que las lagunas de Ruidera.

El paisaje y los personajes que encuentran a su paso son en esta segunda parte más variopintos y complejos, y la psicología de nuestro caballero y su escudero sufre, además, una interesante transformación. No debe extrañarnos que Sigmund Freud se sintiera subyugado por la obra y que, según cuentan, después de leerla cambiaría su teoría del superego.

Artículos sobre MÉXICO-USA
Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:


Sugerencias de búsqueda para ampliar información:

La Mancha, libros de caballerías, caballero andante, Dulcinea, siglo XVII, don Quijote, Sancho Panza, Zaragoza, Barcelona, lagunas de Ruidera, Sigmund Freud, teoría del superego…


Enciclopedias:

Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios.

Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: