Deja un comentario

ARTiLIT – Lea el mejor libro de todos los tiempos

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Texto en alemán
Text in Deutsch

Un jurado de 100 prestigiosos escritores de numerosos países –entre ellos varios Premio Nobel de Literaturaeligieron en 2002 el libro de don Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra como el mejor libro de todos los tiempos.

Muchos conocen solo una aventura de don Quijote: los molinos de viento. Siendo innumerables y mucho más ingeniosas las que convierten a este libro en inmortal y en digno de ser leído por lectores de cualquier edad y condición.

Existe multitud de imaginería sobre la obra: películas, cómics, adaptaciones del texto y un largo etc. Todo ello, para sustituir más que para facilitar el acercamiento a la obra cervantina.

La pregunta merece ser formulada: ¿Deben utilizarse estos para iniciarse en la lectura de la obra? Nuestra respuesta es clara: No, si se quiere que un día, los lectores lean con interés la obra original. Sí, si lo único que pretendemos es divertir y asumimos el riesgo de que nunca lleguen a leerla con gusto. Seamos sinceros, quién lee con interés un libro del que ya conoce la historia con más o menos detalles. No vemos inconveniente, sin embargo, en su uso con lectores de corta edad, siempre que los motive por la lectura de la obra original y no pretenda sustituirla.

Lo más importante y bello de El Quijote son las palabras de Cervantes y su modo de contar las cosas. No entendemos por qué deberíamos leer las aventuras de don Quijote y Sancho en palabras de otros autores, aparte de buenas traducciones a otras lenguas. Creemos que más bien hay que ayudar a la lectura de la obra cervantina, pues esta es más fácil de leer de lo que se piensa si se conocen y entienden aspectos básicos de la sociedad de la época.

Por otro lado, vivimos en un mundo fundamentalmente visual que infrautiliza las actividades mentales abstractas. Las universidades han observado ya que los estudiantes llegan con competencias de lectura y escritura cada vez más deficientes, por lo que muchas ofrecen cursos para fomentar estas destrezas, que eran impensables años atrás.

No olvidemos que la capacidad de expresión lingüística y de pensamiento abstracto es lo que distingue al ser humano. Por ello, decimos sí al aporte visual, allí donde corresponda, pero no para sustituir la lectura y la escritura.

Artículos sobre MÉXICO-USA
Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:


Sugerencias de búsqueda para ampliar información:

Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha, mejor libro de todos los tiempos, Premio Nobel de Literatura…


Enciclopedias:

Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios.

Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: