Deja un comentario

ESPAÑA 1.1 – Aspectos coyunturales de actualidad

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Texto en alemán
Text in Deutsch

España vive en 2016 una constelación social y política delicada pero también decisiva. La crisis económica se arrastra desde 2008 y es resultante de la orientación económica española en los años anteriores a la misma. Ambas –crisis y sus consecuencias– se anunciaban desde hacía tiempo, aunque muchos se negaran a verlo entonces.

El boom inmobiliario y económico alrededor del cambio de siglo no era más que el preludio de lo que se avecinaba. El boom degeneraría en una espectacular burbuja inmobiliaria, de cuyo estallido derivarían una recesión económica y una crisis bancaria de enormes dimensiones y graves consecuencias.

De igual modo se veía venir que los más vulnerables serían los que pagarían más caro las secuelas de tanta especulación y de tanta inversión y gasto a diestra y a siniestra. Inversiones y gastos fundamentalmente a costa de endeudamientoestaban en muchísimos casos muy por encima de las posibilidades reales de sus autores. Créditos bancarios fáciles y a bajo coste, afán de ganancias de grandes y pequeños empresas y ciudadanos y una especie de fiebre colectiva, que parecía intuir lo pasajero de dichas oportunidades. Todo ello, combinado con una política que también aprovechaba la situación como podía, dio lugar a un cóctel explosivo, cuyas consecuencias están todavía lejos de ser superadas.

La economía parece revitalizarse, aunque parte de esta revitalización se deba a reincindir en los mismos o similares errores de hace más de 10 años. Existen, sin embargo, ciudadanos y empresas que han aprendido la lección y que su revitalización actual responde a otros principios. Nos gustaría creer que estos son una mayoría.

La política –de izquierda a derecha y viceversa– parece seguir por los mismos derroteros. Y lo que es más grave, dando por supuesto que los ciudadanos seguirán jugando el mismo juego que hasta ahora. Sigue

Más artículos sobre ESPAÑA
Artículos sobre MÉXICO-USA

Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:

Sugerencias de búsqueda para ampliar información:

Crisis económica, boom inmobiliario, boom económico, burbuja inmobiliaria, recesión económica, crisis bancaria, especulación, créditos bancarios, revitalización económica…


Enciclopedias:

Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios).

Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: