Deja un comentario

ESPAÑA 2.1 – Panorama político actual

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Texto en alemán
Text in Deutsch

Dudamos de que el verdadero problema de España sea de orden económico, más bien se trata de una cuestión social y sobre todo política.

De las elecciones generales de 2015 resultó un panorama político nuevo en España, que no dejaba mano libre a ninguna fuerza política. Solo con acuerdo y acción conjunta era posible formar Gobierno. Este escenario – aunque difícil – brindaba, por un lado, la posibilidad de iniciar nuevos senderos de actuación política; por otro, no obstante, chocaba con los intereses de hegemonía partidista del color correspondiente.

Así pues, después de diversas rondas de conversaciones del Jefe del Estado, el rey Felipe VI, con los representantes de las fuerzas políticas, estos no fueron capaces de ponerse de acuerdo y de renunciar a sus propios intereses en miras al bien general del país. En otras palabras, no supieron poner en práctica el mandato de las urnas.

Ni siquiera para formar un Gobierno transitorio que llevara a cabo reformas urgentes, como son por ejemplo: la reforma de la ley electoral y la actualización de la estructura y competencias del Estado y las Autonomías. Todo ello parece indicar que la clase política española carece en 2016 de hoja de ruta.

España tiene desde diciembre de 2015 un Gobierno en funciones con competencias limitadas. Para la celebración de nuevas elecciones, el Parlamento fue disuelto por el Rey, tal como prevé el artículo 99 de la Constitución. Su disolución tuvo lugar el 3 de mayo, al tiempo que se convocaban nuevas elecciones para el 26 de junio de 2016.

Los partidos políticos se culpan mutuamente del fracaso, sin querer reconocer que todos ellos son culpables del mismo. Ahora les pasan la responsabilidad a los ciudadanos convocando nuevas elecciones. Esto podría durar años, si los resultados electorales han de ser del gusto de los partidos mayoritarios. Claro que todos ellos esperan conseguir mayoría y poder gobernar a solas o con los mínimos apoyos.

Mientras tanto, la sociedad española está ya muy cansada de esta situación, así como de la lenta recuperación económica, de la malversación de fondos públicos y de la corrupción a todos los niveles. Sigue

Otros artículos sobre ESPAÑA
Artículos sobre MÉXICO-USA
Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:

 

Sugerencias de búsqueda para ampliar información:

Elecciones generales de 2015, rey Felipe VI, elecciones generales 2016, 26-J, 26 junio 2016, recuperación económica, malversación de fondos públicos, corrupción…


Enciclopedias:

Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios).

Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: