Deja un comentario

ESPAÑA 4.1 – Actores y valores de la Transición

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Texto en alemán
Text in Deutsch

La película Yo, Juan Carlos, rey de España, dirigida por Miguel Courtois, sigue existiendo de momento solo en francés. El mismo hecho de que esta película no haya podido verse en español muestra el poco interés institucional, político y social existente en España no solo por los valores que hicieron posible la Transición, sino también por preservar la libertad de expresión artística, cultural y mediática.

España tuvo la suerte de tener en 1975 un plantel de personajes que supieron poner en marcha el paso de la dictadura a la democracia con todas sus consecuencias. Pero sobre todo, España tuvo también la suerte de tener una sociedad vigilante y exigente, al tiempo que comprensiva, tolerante y colaboradora, que les dejó y sobre todo les exigió hacer su trabajo. Al margen, decir que la situación social y económica de ese momento era considerablemente peor que la actual.

La mencionada película no es solo un homenaje a la figura y trayectoria política del rey Juan Carlos I, sino que en ella se lleva a cabo un reconocimiento de los principales protagonistas de la Transición. Personajes todos ellos, seguramente plagados de imperfecciones, pero que supieron renunciar a muchas cosas y correr riesgos por objetivos comunes.

No nos engañemos, a pesar de todos sus defectos, sin la labor, renuncia y entrega de personas como el rey Juan Carlos, Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, don Juan de Borbón (padre del rey Juan Carlos), Torcuato Fernández Miranda, el general Gutiérrez Mellado, el cardenal Tarancón y muchos más, y sobre todo sin la colaboración del conjunto de la sociedad española, ese imperfecto e inacabado ejemplar proceso de Transición de la dictadura a la democracia no hubiera sido posible en España.

Más que líderes lo que España necesita son mujeres y hombres con más ansias de servicio que de poder, con una enorme humanidad y capacidad de renuncia y entrega, capaces de ver las necesidades del conjunto de la sociedad y con el valor de afrontar riesgos por el bien común. Tarea, por otro lado, ingente y altamente ingrata en una sociedad en la que tienen mejor acogida mensajes viperinos y demagogos que constructivos y justos, claros y sinceros. Sigue

Otros artículos sobre ESPAÑA
Artículos sobre MÉXICO-USA
Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:

  • Mariarosa Pellicer Palacín (2002): Luciérnagas
Editorial VIS-A-VIA.ISBN 8495982-307.Cubierta

(c) Nolina 2002

Aproximación a la España del siglo XX a través de poesía y música. Entender la Historia a través de las emociones. Para escolares, estudiantes y adultos (lengua materna y español como lengua extranjera a partir de B1). Con CD-Audio (música original y poemas de poetas fundamentales del s. XX). Abundantes fotografías: principios del siglo XX, Guerra Civil, exilio, Franquismo, emigración/inmigración, Transición a la democracia, conflicto estudiantil del 87, etc. (español). Editorial VIS-A-VÍA. Contenido. Muestra. (consulta 23/05/2016).

Revista Andalucía Educativa (Junta de Andalucía – España) – Reseña LUCIÉRNAGAS (español) (consulta 22/06/2016).

 

Sugerencias de búsqueda para ampliar información:

 “Yo, Juan Carlos, rey de España”, Miguel Courtois, la Transición, libertad de expresión, rey Juan Carlos I, Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, don Juan de Borbón, Torcuato Fernández Miranda, general Gutiérrez Mellado, cardenal Tarancón…


Enciclopedias:

Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios).

Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: