Deja un comentario

ESPAÑA 8.1 – El desbarajuste de la izquierda

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Texto en alemán
Text in Deutsch

El PSOE sufrió el 26-J pérdidas notables, aunque menos de lo que pronosticaban los sondeos. Las luchas internas, su indefinición y un perfil que no acaba de encajar con las necesidades de la ciudadanía actual de centro izquierda le perjudican enormemente.

Diversos partidos y movimientos de izquierda optaron por presentarse de nuevo en coalición. Aun habiéndose demostrado que ello no era favorable a la hora de formar gobierno, estaban seguros de conseguir así mejorar posiciones.

Animados por los augurios de los sondeos –muy lejos de la realidadCIMG3891-(c) Nolina-2016, como quedaría demostrado–, las alianzas de izquierda alrededor de Podemos fueron incluso ampliadas. Así, Izquierda Unida que se había presentado en diciembre de 2015 en coalición con otras formaciones bajo el nombre de Unidad Popular en Común, lo hizo en junio de 2016 junto a Podemos, Equo y otras alianzas.

Tanto Izquierda Unida (IU) como Podemos fueron penalizados por ello. A muchos votantes de IU no podía gustarles la coalición con Podemos. Entre otros, porque Podemos había sido invitado a participar en Ahora en Común en 2015 para formar una coalición de izquierda, a lo que Pablo Iglesias se negó con su conocido talante y en 2016 era Podemos quien fagocitaba a IU.

Esta coalición no sumó votos, sino que incluso los restó. A pesar de ello obtuvieron tantos escaños como en 2015 Unidad Popular en Común y Podemos con sus alianzas conjuntamente, pero con más de un millón de votos menos. Los sueños de grandeza de la campaña electoral quedaron humildemente plasmados. Cierto es, no obstante, que consiguieron mantener en Cataluña y ganar en el País Vasco la primera posición, gracias sobre todo a las alianzas con formaciones autonómicas.

En añadidura a las propias luchas internas, poco futuro parece quedarles a los que pretenden gobernar sin haber aprendido a hacer política eficiente en la oposición. Sigue

Otros artículos sobre ESPAÑA
Artículos sobre MÉXICO-USA

Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:

 

Sugerencias de búsqueda para ampliar información:


Enciclopedias:

Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios).

Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: