Deja un comentario

HISPANOS USA 1.1. – Hispanos de los Estados Unidos de América (EUA)

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Texto en alemán
Text in Deutsch

Utilizamos los términos ‘hispano’ o ‘hispana’ y sus derivados para referirnos a las personas originarias de un país de habla hispana, y a lo relacionado con sus mundos y sus culturas. Dicho término tiene una connotación únicamente lingüística o cultural y en ningún caso racial, étnica, nacional o religiosa.

Somos conscientes de que los términos ‘latino’ y ‘latina’ coinciden en muchos casos también con este significado. No obstante, dada la diversidad de acepciones de los mismos, nos parecen menos idóneos para el presente trabajo.

La población hispana de los Estados Unidos de América (EUA) es vista a menudo únicamente como una población inmigrante y pobre. En primer lugar, queremos matizar que no todos los hispanos de ese país son de origen inmigrante reciente, sino que los hay, cuyos antepasados vivían en el territorio correspondiente antes de formar este parte de los EUA.

Por otro lado, no toda la población hispana de dicho país pertenece a las clases sociales más desfavorecidas. Sin embargo, no queremos ignorar el alto fracaso escolar entre los hispanos de los Estados Unidos, que es incluso superior al de los afroamericanos no hispanos.

Ello no obsta para que muchos miembros de la comunidad hispana hayan llegado a ser personajes destacados de la política, la administración, la comunicación, la cultura, el deporte o la ciencia, por citar solo algunas áreas.

Estos hispanos relevantes son originarios de numerosos países y pueden haber alcanzado esos logros siendo inmigrantes de primera generación, o como descendientes de hispanos “autóctonos” o de llegados en generaciones anteriores.

Por razones tanto históricas como de vecindad geográfica, un buen número de ellos tiene raíces mexicanas. No en vano, según el censo de 2010, eran de este origen en esa fecha un 63 % del total de los hispanos en los Estados Unidos. Pero encontramos también muchas personas hispanas destacadas originarias de otros países. Sigue

Otros artículos sobre MÉXICO-USA
Artículos sobre ESPAÑA
Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:

Sugerencias de búsqueda para ampliar información:


Enciclopedias:

Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios).

Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: