Deja un comentario

ESPAÑA 10.1 – La Guerra Civil: inicio y constelación política previa

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Texto en alemán
Text in Deutsch

El 16 de febrero de 1936, cinco meses antes del comienzo de la Guerra Civil española, había ganado las elecciones el Frente Popular: una coalición de partidos socialistas y comunistas, con el apoyo de las centrales sindicales UGT (socialistas) y CNT-FAI (anarco-sindicalistas). En Cataluña y en Valencia ganó la coalición Front d’Esquerres. En el territorio catalán, el gran peso de esta coalición lo constituían partidos nacionalistas.

Los resultados electorales no fueron del agrado de los partidos y coaliciones de derecha. Entre ellos se encontraban también partidos monárquicos, cuyo interés era la restauración de la monarquía. La Segunda República había sido proclamada el 14 de abril de 1931 después de unas elecciones con carácter plebiscitario, en las que salieron vencedores los republicanos. El rey Alfonso XIII acató los resultados y abandonó España.

En 1932, el general Sanjurjo intenta un pronunciamiento militar que fracasa. Es detenido, más tarde amnistiado y se exila a Portugal.

Dos años más tarde, en 1934, se produce un intento de revolución de izquierdas –con los focos principales en Asturias y Cataluña, pero presente también en numerosos lugares de España–. Este movimiento revolucionario, derivado de una huelga general, es fuertemente reprimido por el gobierno de derechas del momento de modo especialmente brutal en Asturias.

Desde las elecciones de febrero de 1936 eran evidentes las actividades conspirativas de algunos mandos del ejército. El 17 de julio de ese año se rebelan las tropas en las colonias de África. El control del Estrecho de Gibraltar está en manos de las fuerzas gubernamentales, pero los rebeldes consiguen llegar a la península gracias al apoyo de aviones alemanes camuflados como comerciales.

Los hechos se precipitan. El 18 de julio, Franco declara el estado de guerra en Canarias. El 19 de julio, una parte del país está en poder de las tropas rebeldes. El día 20 muere en accidente el general Sanjurjo, cuando desde Portugal se dirigía a España para ponerse al frente de las tropas rebeldes, como estaba previsto.

Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga y muchos más resisten. El 21 de julio, España se encuentra dividida en dos bandos: el territorio controlado por las tropas rebeldes y el que sigue leal al gobierno republicano.

A partir del 30 de enero de 1938, España tendrá dos gobiernos: el republicano –que se encuentra desde noviembre de 1936 en Valencia– y el sublevado, con sede en Burgos. Sigue. Atrás.

Otros artículos sobre ESPAÑA
Artículos sobre MÉXICO-USA

Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:

  • Mariarosa Pellicer Palacín (2002): Luciérnagas
    Editorial VIS-A-VIA.ISBN 8495982-307.Cubierta

    (c) Nolina 2002

    Aproximación a la España del siglo XX a través de poesía y música. Entender la Historia a través de las emociones. Para escolares, estudiantes y adultos (lengua materna y español como lengua extranjera a partir de B1). Con CD-Audio (música original y poemas de poetas fundamentales del s. XX). Abundantes fotografías: principios del siglo XX, Guerra Civil, exilio, Franquismo, emigración/inmigración, Transición a la democracia, conflicto estudiantil del 87, etc. (español). Editorial VIS-A-VÍA. Contenido. Muestra. (consulta 23/05/2016).

  • Revista Andalucía Educativa (Junta de Andalucía – España) – Reseña LUCIÉRNAGAS (español) (consulta 22/06/2016).

Sugerencias de búsqueda para ampliar información:

Enciclopedias:

Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios).

Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: