Deja un comentario

ESPAÑA 11.1 – La Guerra Civil: transfondo sociopolítico

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Texto en alemán
Text in Deutsch

Aunque España tuviera dos gobiernos esto no implicaba que ambos bandos, republicano y sublevado, fueran uniformes o estuvieran cohesionados, sino muy al contrario.

Al gobierno republicano lo apoyaban todos los partidos de izquierda, republicanos, nacionalistas y las centrales sindicales de izquierda. Es decir, un conglomerado de ideologías y tendencias con intereses muy diversos: desde socialistas moderados hasta comunistas y anarquistas radicales.

Tampoco entre los sublevados existía uniformidad. Estos recibieron el apoyo de partidos de derecha, de monárquicos e incluso de partidos claramente fascistas; además, de organizaciones paramilitares de derechas como la Falange o los requetés, que eran carlistas tradicionalistas.

Al producirse el pronunciamiento militar salieron a la luz las dificultades del gobierno del presidente Azaña en controlar la situación. Ya antes era el gobierno consciente de la conspiración, pero no le había dado la importancia que luego quedaría patente que tenía.

Las plazas que resistieron a los rebeldes en un primer momento, lo hicieron sobre todo gracias a la movilización de las milicias (organizaciones paramilitares de izquierdas de muy diversa filiación) y de la sociedad civil. Estos se hicieron con armas y en barricadas improvisadas se enfrentaron a los rebeldes. Barcelona y también Madrid o Valencia resistieron de este modo el primer acoso.

Madrid resistió hasta el final, se rindió el 28 de marzo de 1939. El 1 de abril, Franco declararía que la guerra había terminado. Sigue. Atrás.

 

Otros artículos sobre ESPAÑA
Artículos sobre MÉXICO-USA

Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:

  • Mariarosa Pellicer Palacín (2002): Luciérnagas
    Editorial VIS-A-VIA.ISBN 8495982-307.Cubierta

    (c) Nolina 2002

    Aproximación a la España del siglo XX a través de poesía y música. Entender la Historia a través de las emociones. Para escolares, estudiantes y adultos (lengua materna y español como lengua extranjera a partir de B1). Con CD-Audio (música original y poemas de poetas fundamentales del s. XX). Abundantes fotografías: principios del siglo XX, Guerra Civil, exilio, Franquismo, emigración/inmigración, Transición a la democracia, conflicto estudiantil del 87, etc. (español). Editorial VIS-A-VÍA. Contenido. Muestra. (consulta 23/05/2016).

  • Revista Andalucía Educativa (Junta de Andalucía – España) – Reseña LUCIÉRNAGAS (español) (consulta 22/06/2016).

Sugerencias de búsqueda para ampliar información:

Enciclopedias:

Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios).

Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: