Deja un comentario

ESPAÑA 13.1 – La Guerra Civil: fuerzas y alianzas en ambos bandos

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Texto en alemán
Text in Deutsch

En artículos anteriores tematizamos el trasfondo sociopolítico de la España de 1936 y algunos aspectos de la revolución popular al inicio de la Guerra Civil Española. Aquí nos centraremos en la simbiosis entre el conflicto interior de España y la coyuntura política internacional.

A los pocos días del levantamiento militar del 18 de julio de 1936 había finalizado la primera fase del golpe de estado, la propiamente considerada pronunciamiento. En ese momento, las fuerzas militares y los recursos económicos para adquirir armamento eran relativamente equilibrados en ambos bandos.

Los rebeldes contaban con batallones y mandos sublevados en la península y en las islas, con el ejército colonial de élite estacionado en África y con el apoyo de organizaciones paramilitares.

Los republicanos contaban con un mayor contingente aéreo y naval, y tenían las milicias, como refuerzo de la tropa leal. Estas estaban formadas por revolucionarios, población civil y extranjeros simpatizantes del Frente Popular que residían en España o que habían venido expresamente. Todos ellos, altamente motivados pero a menudo carentes de disciplina y formación militar. Más tarde llegarían las Brigadas Internacionales, cuyo reclutamiento fue iniciado por la Unión Soviética y la III Internacional en París.

En Barcelona estaba prevista para el día 19 de julio la inauguración de la Olimpiada Popular, evento que fue suspendido por el levantamiento militar del día anterior. Muchos atletas permanecieron de todos modos en la ciudad y se unieron a la lucha del Frente Popular. Esta olimpiada se había organizado a modo de boicot de la oficial que se celebraba ese año en Berlín, organizada por los nazis. En Barcelona estaba prevista también la participación de atletas judíos que habían sido rechazados o que se habían negado a participar en el evento de Berlín.

A los pocos días del pronunciamiento, los sublevados recibieron apoyo armamentístico y técnico de la Alemania nazi y de la Italia fascista de Mussolini. Tampoco debe menospreciarse el apoyo – no solo logístico – que les brindaba el Portugal de Salazar.

La ayuda al bando republicano se hizo esperar. El primer envío de material bélico de la Unión Soviética (URSS) llegó en octubre de 1936, en plena batalla de Madrid. También México suministraría armas a los republicanos. Algunos países, como los Estados Unidos de América, proporcionaron pequeñas cantidades de armas a ambos bandos.

Los comunistas eran en España una minoría política y algunos consideraron un error el establecimiento de relaciones con la URSS. Por un lado, esto provocó un aumento de la tensión entre los militantes marxistas y comunistas de diversas orientaciones (stalinistas, antistalinistas, etc.), y con los anarquistas. Por otro lado, se afianzó la opinión internacional de que el proceso revolucionario español estaba influido por los bolcheviques.

Muchas representaciones diplomáticas españolas en el extranjero apoyaron a los sublevados y en ciertos casos influyeron a los gobiernos de los respectivos países, retrasando informaciones del gobierno republicano o incluso tergiversándolas.

Francia no respetó un acuerdo de suministro de armas anterior al conflicto que tenía con España. Aunque vendió cierta cantidad de material bélico al gobierno de la República, posteriomente retuvo o dificultó envíos de armas de la Unión Soviética. De Francia, gobernada por un Frente Popular y con una población muy sensibilizada con el conflicto en España, el gobierno republicano hubiera podido esperar más apoyo. Sigue. Atrás.


Otros artículos sobre ESPAÑA

Artículos sobre MÉXICO-USA

Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:

  • Mariarosa Pellicer Palacín (2002): Luciérnagas
    Editorial VIS-A-VIA.ISBN 8495982-307.Cubierta

    (c) Nolina 2002

    Aproximación a la España del siglo XX a través de poesía y música. Entender la Historia a través de las emociones. Para escolares, estudiantes y adultos (lengua materna y español como lengua extranjera a partir de B1). Con CD-Audio (música original y poemas de poetas fundamentales del s. XX). Abundantes fotografías: principios del siglo XX, Guerra Civil, exilio, Franquismo, emigración/inmigración, Transición a la democracia, conflicto estudiantil del 87, etc. (español). Editorial VIS-A-VÍA. Contenido. Muestra. (consulta 23/05/2016).

  • Revista Andalucía Educativa (Junta de Andalucía – España) – Reseña LUCIÉRNAGAS (español) (consulta 22/06/2016).

Sugerencias de búsqueda para ampliar información:

Enciclopedias:

Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios).

Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Deja un comentario