Deja un comentario

ESPAÑA 14.1 – La Guerra Civil: ¿primera batalla de la Segunda Guerra Mundial?

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Texto en alemán
Text in Deutsch

Temiendo una escalada del conflicto iniciado en España, 27 países europeos pactan en agosto de 1936 un acuerdo de no-intervención. Entre ellos, Francia, Gran Bretaña, la URSS, Alemania e Italia se comprometen a no intervenir ni facilitar armamento. Ni Alemania ni Italia, pero tampoco la URSS, respetarán el acuerdo y enviarán o seguirán enviando tropas y material bélico de forma más o menos clandestina.

A partir de 1937, el apoyo alemán cambia de táctica y convierte España en un campo de experimentación y prácticas. En España se prueban nuevos aviones, armas y estrategias militares sobre todo por parte nazi, pero también por parte italiana. En ocasiones, estos contingentes militares actúan incluso de forma autónoma.

Por primera vez en la historia se bombardea población civil de grandes ciudades, primero Madrid –por los rebeldes y los alemanes–, más tarde Barcelona –por la aviación italiana–. En especial, la aviación alemana, pero también la italiana atacan poblaciones enteras. Gernika no será ni la primera ni la última afectada por los brutales bombardeos. Observan la reacción de la población, convencidos de que la harán presionar al gobierno. Nada de eso ocurre. La población lucha y resiste de forma todavía más apasionada. Después de ciertos bombardeos, la población civil asalta cárceles repletas de prisioneros y se producen masacres. Las venganzas individuales tienen lugar en ambos mandos. Las víctimas pueden ser personas o colectivos (por ej. religiosos) que se considera vinculados con el bando contrario.

El balance de víctimas de esta atroz guerra fratricida y sus consecuencias en la posguerra que parece realista es de unos 300.000 muertos directos y unos 600.000 a causa de sobremortalidad debida a desnutrición, enfermedades, etc. Aunque siguen desconociéndose todavía muchos datos, las bajas se consideran distribuidas de modo relativamente equitativo entre ambos bandos.

Con la caída de Cataluña en manos rebeldes en febrero de 1939 se cierra la posibilidad de salir de España por tierra. Durante los últimos días de enero y primeros de febrero se calcula que cruzan los Pirineos más de 400.000 personas. Francia abre la frontera a los refugiados, pero esto no significa que estos sean realmente acogidos o bien recibidos.

Cuando ven ganada la guerra de España, Hitler entra en Praga en marzo y Mussolini, en Tirana el 8 de abril de 1939. El 1 de abril, Franco declara que la guerra ha terminado. Sigue. Atrás.


Otros artículos sobre ESPAÑA

Artículos sobre MÉXICO-USA

Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:

  • Mariarosa Pellicer Palacín (2002): Luciérnagas
    Editorial VIS-A-VIA.ISBN 8495982-307.Cubierta

    (c) Nolina 2002

    Aproximación a la España del siglo XX a través de poesía y música. Entender la Historia a través de las emociones. Para escolares, estudiantes y adultos (lengua materna y español como lengua extranjera a partir de B1). Con CD-Audio (música original y poemas de poetas fundamentales del s. XX). Abundantes fotografías: principios del siglo XX, Guerra Civil, exilio, Franquismo, emigración/inmigración, Transición a la democracia, conflicto estudiantil del 87, etc. (español). Editorial VIS-A-VÍA. Contenido. Muestra. (consulta 23/05/2016).

  • Revista Andalucía Educativa (Junta de Andalucía – España) – Reseña LUCIÉRNAGAS (español) (consulta 22/06/2016).

Sugerencias de búsqueda para ampliar información:

Enciclopedias:

Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios).

Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: