Deja un comentario

SINCRETISMO 5.1 – Culturas en contacto: El Canto de la Sibila y sus orígenes

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Alemán / Deutsch

En una época de arrogante y creciente etnocentrismo como la actual es conveniente recordar que no existen culturas avanzadas que se hayan desarrollado sin la influencia o el apoyo de otras culturas previas o contemporáneas. Por otro lado, ninguna cultura puede considerarse tan avanzada que no pueda seguir evolucionando influida por otras, aun incluso en el caso de ser consideradas estas más primitivas. Esta afirmación es aplicable también a aspectos religiosos. Los resultados de estas simbiosis culturales o religiosas reciben el nombre de sincretismos.

Siguiendo la tradición que iniciamos en 2015 con sincretismos navideños, hoy les presentamos el Cant de la Sibil·la (el Canto de la Sibila), otro ejemplo de sincretismo cultural y religioso navideño.

Foto: (c) Nolina, 2015. Sta. Maria del Mar, Barcelona.

Foto: (c) Nolina, 2015. Sta. Maria del Mar, Barcelona.

El Canto de la Sibila es de tradición medieval y estuvo muy extendido en la Edad Media en algunas regiones del sur de Europa (en zonas de Francia e Italia, en Castilla y en los Países Catalanes). Es considerado uno de los pocos dramas sacros medievales que se conservan vivos y uno de los cantos gregorianos más antiguos. Presenta numerosas variantes. Desde el siglo X se cantaba en latín y desde el siglo XII en lenguas romances (occitano, castellano y catalán).

Este canto tiene su origen en el canto de las sibilas, profetisas (mitat mujer y mitat diosa) de la antigua Grecia, a las que Apolo les habría concedido poderes adivinatorios. La tradición primitiva de las sibilas y su canto se habría extendido por todo el Mediterráneo y habría llegado hasta Persia. Sus rastros más antiguos nos conducen hasta el lejano siglo VI antes de Cristo. El canto de las sibilas era un salmo profético sobre el fin del mundo y de la existencia humana.

El cristianismo incorporó esta tradición mítica, basándose en la creencia de que algunas visiones de las sibilas profetizaban la llegada de Jesucristo. Asimismo adaptó las visiones apocalípticas sibílicas a su propia visión del Juicio Final, en el que, según el cristianismo, serán juzgados los buenos y los malos.

Entre 1509 y 1511, Miguel Ángel pinta en los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina cinco sibilas: la Délfica, la Eritrea, la de Cumas, la Pérsica y la Líbica. A partir del Concilio de Trento (1545-1563) se restringiría la representación del Canto de la Sibila por ser considerada de origen pagano. Sigue. Atrás.

Artículos sobre ESPAÑA
Artículos sobre MÉXICO-USA

Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:

Sugerencias de búsqueda para ampliar información:

Enciclopedias:

Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios).

Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: