Deja un comentario

SINCRETISMO 6.1 – El Cant de la Sibil·la (el Canto de la Sibila) hoy

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Alemán / Deutsch

El Cant de la Sibil·la se canta en la misa de Nochebuena (que en los Países Catalanes se conoce como Missa del Gall – Misa del Gallo). Hoy en día se conserva esta tradición en diferentes territorios de alguna variante de la lengua catalana. La isla de Mallorca la mantiene especialmente viva. Allí se canta en prácticamente todas las iglesias el día 24 de diciembre por la noche en los oficios religiosos llamados Matines, con los que se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Foto: (c) Nolina, 2015. Sta. Maria del Mar, Barcelona.

Foto: (c) Nolina, 2015. Sta. Maria del Mar, Barcelona.

Además, el Cant de la Sibil·la se canta también en la catedral de Alguer (ciudad cerdeña de habla catalana) y en numerosas catedrales e iglesias de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, donde sigue aumentando su recuperación. En Barcelona, por ejemplo, se representa en la Basílica de Santa María del Mar desde 1948 –donde se canta en catalán desde 1983–; en la iglesia de la Bonanova, se canta desde 1998 –interpretada normalmente por la cantante Maria del Mar Bonet–; en la Catedral, desde 2009 y, además, también en las iglesias de Sant Martí del barrio del Clot y Santa María de Jesús del barrio de Gracia.

El Cant de la Sibil·la de Mallorca fue declarado por la UNESCO patrimonio inmaterial de la Humanidad en 2010. En esta isla suele interpretarse a capela, sin acompañamiento instrumental. Mallorca y Alguer parecen registrar una práctica casi ininterrumpida de esta tradición desde los siglos XIV-XV.

De este canto de belleza ancestral y mítica existen numerosas versiones. Algunas representaciones se diferencian, además, por su mayor o menor grado de dramatización y teatralidad, inclusión de coros polifónicos y de música instrumental. Entre las grabaciones más apreciadas se encuentran las dirigidas por Jordi Savall e interpretadas por Montserrat Figueras y La Capella Reial de Catalunya. Sigue. Atrás.

Artículos sobre ESPAÑA
Artículos sobre MÉXICO-USA

Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:

Sugerencias de búsqueda para ampliar información:

Enciclopedias:

Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios).

Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: