Deja un comentario

LENGUAS DE EUA (USA) 4.1 – Medios de comunicación en español en los Estados Unidos de América

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Alemán / Deutsch

Los Estados Unidos de América cuentan hoy con un elevadísimo número de publicaciones periódicas y de emisoras de radio en español. Asimismo, muchas cadenas de televisión tienen canales en esta lengua y algunas emiten solo en español. Las cadenas hispanas más conocidas e influyentes son Univision, Telemundo y Azteca America.

Univision logró situarse en 2013 en el puesto número uno de audiencia de los Estados Unidos de América, por delante de los colosos mediáticos que emiten en inglés. Algunos de sus periodistas –como el mexicano Jorge Ramos Ávalos o María Elena Salinas, de origen mexicano– tienen reconocido prestigio en todo el país. A raíz de un altercado con Donald Trump en 2015, Ramos fue noticia internacional. El periodista fue expulsado de una rueda de prensa de Donald Trump. Las imágenes de la escena dieron la vuelta al planeta.

En 2015, la locutora hispana Vanessa Ruiz desencadenó una polémica entre los televidentes y en las redes sociales por su pronunciación de los nombres hispanos. Pues contrariamente a lo habitual en inglés pronuncia los nombres de origen hispano en español –como por ej. la ciudad de Mesa en Arizona o su propio apellido–. Ruiz lee las noticias en inglés en una televisión local de Arizona.

Según la agencia demoscópica Pew Research Center, desde 2014 se aprecia en los Estados Unidos de América una disminución de la demanda de prensa escrita diaria en español. Por el contrario, la no diaria registra un aumento. Por otro lado, mientras la cadena televisiva Telemundo consigue aumentar su cuota, Univision pierde audiencia.

Aunque fenómenos similares se observan también con la prensa diaria en otras lenguas y países. En este caso, sin embargo, algunos aluden como causa al que posiblemente muchos jóvenes se pasen directamente al inglés, por su bajo dominio del español más allá del hablado en el ámbito familiar. Sea como fuere, habrá que esperar algún tiempo para ver si esta tendencia se confirma o si los programas de educación bilingüe y de mejora de la escolarización, la cambian.  Sigue / Atrás

Artículos sobre MÉXICO-USA
Artículos sobre EUA (USA)
Artículos sobre ESPAÑA
Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:

Sugerencias de búsqueda para ampliar información:

Enciclopedias:

Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios).

Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: