Deja un comentario

ARTiLIT – El Inca Garcilaso de la Vega – Símbolo del mestizaje y la peruanidad

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Texto en alemán
Text in Deutsch

El escritor e historiador Gómez Suárez de Figueroa, conocido como Inca Garcilaso de la Vega, simboliza el mestizaje étnico, cultural y espiritual de Hispanoamérica. Nació en Cuzco (Perú) el 12 de abril de 1539 y murió en Córdoba (España) supuestamente el 23 de abril de 1616, pero en la losa de su sepulcro en la Mezquita Catedral de Córdoba figura el 22 de abril.

Era hijo del noble y capitán español en América Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas, y de la princesa inca (‘Palla’ en quechua) Isabel Chimpu Ocllo, nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac.

El Inca Garcilaso recibió en Cuzco una educación privilegiada como otros mestizos descendientes de los primeros colonizadores españoles de América. Creció bilingüe (quechua y castellano) y mantuvo estrecho contacto con ambos mundos, lenguas y culturas. A los 20 años y después de morir su padre se trasladó a España. Allí adoptó el nombre paterno –por el que es conocido–, completó su formación, fue soldado y escribió su obra. Parece ser que ya nunca volvió a América.

El Inca Garcilaso de la Vega, de personalidad compleja y a veces contradictoria, vivió entre dos mundos. Paso a paso se fue identificando con su ascendencia española y con la figura de su padre, al tiempo que dedicaba su vida y parte de su obra a conseguir el reconocimiento de la cultura inca y de su propia identidad como mestizo hispanoamericano.

Tras un breve periodo en las armas, al igual que a Cervantes, el mundo de las Letras le brindó la oportunidad de alcanzar sus objetivos. También él escribió sus obras más importantes en edad avanzada. No obstante, a diferencia de Cervantes, el Inca Garcilaso gozó de una situación económica desahogada que le permitió dedicarse sin preocupaciones al estudio y a la escritura.

Sus obras suponen un contrapunto a las crónicas de Indias de la época y proporcionan en un estilo más literario que histórico el conocimiento más amplio y directo sobre la cultura y organización de los Incas. En palabras de la estudiosa Elena Romiti (2009: 21): El Inca Garcilaso de la Vega actúa de “traductor cultural al mediar entre el Viejo y el Nuevo Mundo”.

Artículos sobre MÉXICO-USA
Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:

  • Cervantes Virtual: El Inca Garcilaso de la Vega (obra, vida, etc.) (español) (consulta 19/03/2016).
  • VÍDEO – Ministerio de Cultura de Cusco (Perú): Vida y Obra del Inca Garcilaso de la Vega (español) 12’25’’ (consulta 19/03/2016).
  • VÍDEO – Cervantes Virtual: El Inca Garcilaso de la Vega (vida y obra) (español) 5’ (consulta 19/03/2016).
  • About Education: The Inca Garcilaso de la Vega (vida) (inglés) (consulta 19/03/2016).
  • VÍDEO – TVPerú (Televisión Peruana): Sucedió en el Perú – El Inca Garcilaso de la Vega 1/5 (español) 8’17’’ (consulta 19/03/2016).
  • VÍDEO – TVPerú (Televisión Peruana): Sucedió en el Perú – El Inca Garcilaso de la Vega 2/5 (español) 7’32’’ (consulta 19/03/2016).
  • VÍDEO – TVPerú (Televisión Peruana): Sucedió en el Perú – El Inca Garcilaso de la Vega 3/5 (español) 13’14’’ (consulta 19/03/2016).
  • VÍDEO – TVPerú (Televisión Peruana): Sucedió en el Perú – El Inca Garcilaso de la Vega 4/5 (español) 10’34’’ (consulta 19/03/2016).
  • VÍDEO – TVPerú (Televisión Peruana): Sucedió en el Perú – El Inca Garcilaso de la Vega 5/5 (español) 12’16’’ (consulta 19/03/2016).
  • VÍDEO – RNW (Departamento español – Radio Nederland): Mario Vargas Llosa. Inca Garcilaso de la Vega: 400 años de los comentarios reales de los Incas (conferencia de Mario Vargas Llosa) (español) 48’33’’ (consulta 19/03/2016).
  • Elena Romiti (2009): “Los hilos de la tierra. Relaciones interculturales y escritura: el Inca Garcilaso de la Vega”. Montevideo (Uruguay): Biblioteca Nacional (Ministerio de Educación y Cultura), y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República).


Sugerencias de búsqueda para ampliar información:

Gómez Suárez de Figueroa, Inca Garcilaso de la Vega, Hispanoamérica, Cuzco, Cusco, Perú, Córdoba, Montilla, Mezquita Catedral de Córdoba, Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas, Palla, quechua, Isabel Chimpu Ocllo, Inca Túpac Yupanqui, Inca Huayna Cápac, América, mestizo, las Indias…


Enciclopedias:

Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios.

Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: