Deja un comentario

ESPAÑA 6.1 – La imagen masculina de la política española actual

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Texto en alemán
Text in Deutsch

Los líderes de los cuatro partidos o alianzas mayoritarios que concurrieron a las elecciones generales de 20 de diciembre de 2015 y de 26 de junio de 2016 eran hombres y tres de ellos tenían menos de 45 años.

Según datos provisionales del INE (Instituto Nacional de Estadística) referidos a 2015, un 51,1 % de los ciudadanos españoles eran mujeres y el porcentaje de españoles de más de 44 años era en ese periodo de un 48,1 % –con tendencia al alza–. Ateniéndonos a estas cifras, no parece ser representatividad o empatía ciudadanas, lo que consideran los partidos políticos al elegir a sus candidatos.CIMG3892-(c) Nolina-2016

Considerando que la formación de las mujeres españolas es notablemente superior a la de los hombres, resulta todavía más llamativo. Aun sabiendo que para trabajar bien en política no es imprescindible tener estudios universitarios.

El porcentaje de mujeres de 25 a 64 años con estudios superiores era en 2015 de un 37,5 %, según el INE, mientras el de los hombres alcanzaba únicamente un 32,7 %. En la franja de edad de 35 a 44 años, a la que pertenecen tres de los representantes de los partidos o coaliciones mayoritarios –es decir, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera–, un 48,1 % de las españolas tenía en esa fecha estudios superiores. Los hombres se encontraban casi 10 puntos por debajo con un 38,5 %.

Entre los españoles de 25 a 34 años –grupo al que pertenece el representante de Izquierda Unida, Alberto Garzón–, la diferencia era todavía mayor: un 47 % de las mujeres tenía estudios universitarios, mientras solamente los tenían un 34,9 % de los hombres.

A la vista de los datos resulta muy difícil de entender y sobre todo de justificar la sobrerepresentación masculina actual al frente de los partidos políticos en España. Sigue

Otros artículos sobre ESPAÑA
Artículos sobre MÉXICO-USA

Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:

 

Sugerencias de búsqueda para ampliar información:


Enciclopedias:

Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios).

Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: