Deja un comentario

CATALUNYA_8.1. Las históricas elecciones autonómicas de Cataluña de 2015

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Alemán / Deutsch

(Actualizado 03/11/2017)

El 3 de agosto de 2015 se convocaron las anunciadas elecciones anticipadas de Cataluña para el día 27 de septiembre. La masiva manifestación de 2014 no había tenido repercusiones políticas positivas para Cataluña y el gobierno central había prohibido una convocatoria de referéndum para decidir la autodeterminación.

La Generalitat, no obstante, permitió hacer una consulta el 9 de noviembre de 2014. Aun careciendo esta de base legal, proporcionaba una imagen de la situación en Cataluña, pues en ella votaron más del 80% de los participantes a favor de la creación de un estado independiente. En esta coyuntura es comprensible que las elecciones autonómicas de 2015 tuvieran cierto cariz plebiscitario.

(c) Nolina, 2014. Diada 2014, Barcelona.

Foto: (c) Nolina, 2014. Diada, Barcelona.

Los partidos y alianzas partidarios de la independencia apoyaban el carácter plebiscitario de las mismas, mientras los que estaban en contra de la independencia lo negaban. Lo curioso de estas elecciones fue que hubo pocos partidos que se presentaran a las mismas como partidos independientes. Muchos partidos optaron por formar coaliciones preelectorales.

Entre los partidarios de la independencia de Cataluña había partidos de centro, de izquierda y también de izquierda radical y anticapitalista: por un lado, la plataforma “Junts pel Sí” –coalición de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Demòcrates de Catalunya (DC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Moviment d’Esquerres (MES) y ciudadanos independientes –, y por otro lado, el partido de izquierda alternativa y anticapitalista CUP (Candidatura d’Unitat Popular – Crida Constituent).

CIMG3348_NOLINA-2015.09.11_Diada02

Foto: (c) Nolina, 2015. Diada, Barcelona.

Los partidarios de un referéndum, para que la población de Cataluña decidiera si deseba ser independiente o no, eran: la plataforma “Catalunya Sí que es pot”, constituida por los partidos de izquierda Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Equo, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Podem, y ciudadanos independientes. Como partido independiente, el partido de centro Unió.

Consell Constituent” no pudo llegar a un acuerdo con “Catalunya Sí que es pot” y decidió no presentarse a las elecciones. Tampoco se presentó el movimiento ciudadano de izquierdas “Guanyem”, al que pertenecía Ada Colau, alcaldesa actual de Barcelona. Pero sí se presentaron candidatos independientes cercanos a ambos movimientos.

El PSC (Partit del Socialistes de Catalunya) apostaba por una vía de evolución desde la situación política actual hacia la creación de un estado federado, mientras Ciutadans y el PPC (Partit Popular de Catalunya) pensaban que había que seguir como hasta entonces, aunque reconocían que había que mejorar la autonomía financiera de la Generalitat.

De estas elecciones históricas resultó un Parlamento de Cataluña con una mayoría independentista. El mandato de las urnas era claro en el sentido de que se debía celebrar un Referéndum (ver más abajo enlace con los resultados). Sigue: 9.1. “Escucha Sepharad” del poeta catalán Salvador Espriu // Atrás: 7.1. Cataluña como crisol cultural

Artículos sobre CATALUÑA
Artículos sobre MÉXICO-USA
Artículos sobre EUA (USA)
Artículos sobre ESPAÑA
Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Otros enlaces de interés / Weitere Links:

Sugerencias de búsqueda para ampliar información:

Enciclopedias:

  • GRAN ENCICLOPÈDIA CATALANA (catalán) (consulta 16/08/2015).
  • Diccionari d’Història de Catalunya (1998). Edicions 62. Barcelona. ISBN 84-297-3521-6 (catalán).
  • Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios).
  • Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: