Deja un comentario

LENGUAS DE EUA (USA) 3.1 – El español en los Estados Unidos de América

Por Mariarosa Pellicer Palacín
_________________________________________

Alemán / Deutsch

Aparte del especial rango del que disfruta en Nuevo México y en Texas, el español vuelve a ser desde 2015 la primera lengua oficial en Puerto Rico. Antes compartía cooficialidad con el inglés. En esa fecha, el inglés pasó a segundo término.

California mantuvo el español como lengua oficial hasta convertirse en estado de los Estados Unidos de América en 1850. En un referéndum sobre el establecimiento de una lengua oficial en dicho estado celebrado en 1985, los votantes decidieron que fuera el inglés.

Sin embargo, debido al elevado porcentaje de población hispana en California, muchas informaciones oficiales se encuentran también en español –tanto en el espacio urbano como en el ámbito digital–. Asimismo están en esta lengua numerosos documentos y sitios web oficiales a nivel federal.

Según estimaciones de la Oficina del Censo de los Estados Unidos de América para julio de 2015, la población hispana de ese país habría alcanzado los 56,6 millones de personas – un 17,6 % del total de la población.

En California, el porcentaje de población hispana sería de casi un 36 % – 15,2 millones frente a un total de 39,2 millones de habitantes. Solo en el condado de Los Ángeles residirían 9,4 millones de hispanos. En Texas, su porcentaje sería de casi un 39 % – 10,7 millones de un total de 27,5 millones de habitantes. Según las mismas fuentes, más de la mitad (54,5 %) de los hispanos del país residirían en esa fecha en los estados de California, Florida y Texas y la mayoría – 40 millones de los mayores de 5 años – hablaría español en casa.

A nivel académico, en el territorio de los Estados Unidos de América existe desde 1955 la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, establecida en San Juan de Puerto Rico; y desde 1973, la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), con sede en Nueva York. La Real Academia Española (RAE) –radicada en Madrid (España)– tiene su correspondiente en cada uno de los países de habla hispana. Todas ellas pertenecen a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

El futuro del español en los Estados Unidos de América depende de múltiples factores. Entre otros, del valor y prestigio social y económico que le vean los propios hispanos, del apoyo educativo que reciban sus hablantes para tener un dominio adecuado del mismo y del papel que desempeñen los medios de comunicación en español, tanto entre la comunidad hispana como en el conjunto del país. Sigue / Atrás

Artículos sobre MÉXICO-USA
Artículos sobre EUA (USA)
Artículos sobre ESPAÑA
Artículos sobre SINCRETISMOS
Artículos sobre CATALUÑA
Artículos de la sección INFORME HISPANO
Artículos de la sección ARTiLIT (Revista cultural)

_________________________________________

INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS Y ENLACES
_________________________________________

Enlaces de interés:

Sugerencias de búsqueda para ampliar información:

Enciclopedias:

Deacademic (búsqueda multilingüe en numerosas enciclopedias y diccionarios).

Wikipedia (en numerosas lenguas). Todos los artículos no figuran en todas las lenguas. Además, según su relevancia en cada lengua, las informaciones pueden ser más o menos amplias o incluso discrepar de forma notoria entre lenguas.

_________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: